LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO ASILO MUY PRONTO

El Ayuntamiento de Villena ha dado, al fin, el visto bueno definitivo a las obras de rehabilitación y adecuación de la residencia de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Este mismo lunes se aprobaban la licencia de obras y la licencia ambiental del proyecto, que podría comenzar a ejecutarse a finales de este mes.
La concejala de Urbanismo, Cate Hernández, era la encargada de realizar este anuncio, indicando que la concesión de ambas licencias son los últimos trámites administrativos que faltaban para poder empezar las obras. Y al respecto informaba de que en noviembre de 2016 la congregación solicitó la exención del pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que alcanza los 215.900 euros, algo que el ayuntamiento ha aceptado, por el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos que establece la exención de impuestos sobre el patrimonio. Al incluir la restauración de un edificio protegido (el Palacio de los Mergelina), también podrían solicitar que no se les cobren las tasas por la tramitación de licencias, que ascienden a 48.809 euros.
Hernández explicaba que la rehabilitación del Asilo –para adaptarlo a la normativa actual– contempla varias intervenciones. En primer lugar obras de mantenimiento de la iglesia (de principios del siglo XX). Tras la iglesia, y a lo largo de la medianera, se sitúa la parcela en la que se levantará un nuevo edificio de cuatro alturas más buhardilla, destinado a ampliar la residencia de ancianos y a vivienda de las religiosas. También se reformará el edificio de seis alturas, en cuya planta baja se sitúan servicios comunes, mientras en las superiores hay habitaciones.
Por otra parte se levantará otro inmueble de servicios generales, como nexo entre los edificios anteriores, dejando a su vez un gran patio, y unos nuevos almacenes adosados a la medianera en la parte oeste. Además se procederá a la restauración del Palacio Mergelina (barroco, del siglo XVII), que se destinará servicios anexos a la residencia.
El asilo tiene capacidad para 80 plazas, aunque en la actualidad –y mientras duren las obras– solo residen en él 50 ancianos. Con la remodelación del mismo, se ampliará la capacidad de la residencia hasta las 99 plazas, lo que permitirá que aquellos residentes que compartían habitación con hasta otros 3 ancianos puedan disfrutar de habitaciones individuales o como mucho dobles, pues se van a construir otras 20 habitaciones.
El presupuesto de las obras es de 5.796.837 euros, abarcando el proyecto la actuación sobre una superficie de 8.992 metros cuadrados, de los cuales hay 5.435 metros de obra nueva, 3.273 metros cuadrados de rehabilitación de inmuebles, 282 metros de acondicionamiento de la iglesia y un total de 1.369 metros de jardín.
Como señalaba la edil de Urbanismo la orden religiosa ha solicitado distintas ofertas a empresas para la ejecución de los trabajos, poniendo entre las condiciones para la contratación que las empresas que participen en la obra sean de Villena. “Ahora ya están valorando las ofertas y cuando terminen realizarán la adjudicación de la obra, por lo que suponemos que a finales de este mes podrían comenzar los trabajos”, concluía.
La edil de Urbanismo aprovechaba para agradecer a la congregación que finalmente hayan apostado por rehabilitar el Asilo en lugar de irse a otro lugar para construir uno nuevo
La edil de Urbanismo aprovechaba para agradecer a la congregación que finalmente hayan apostado por rehabilitar el Asilo en lugar de irse a otro lugar para construir uno nuevo
El proyecto, que contempla varias edificaciones de nueva planta, tendrá un coste de casi 5,8 millones de euros
El proyecto, que contempla varias edificaciones de nueva planta, tendrá un coste de casi 5,8 millones de euros
Por: Carolina González El Periódico de Villena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.