EL NUEVO ASILO DE ANCIANOS EN MARCHA

En la noche del viernes se presentó la maqueta y el proyecto de rehabilitación del Asilo de Ancianos en Villena con presencia del Alcalde, miembros del equipo de gobierno y del arquitecto responsable del proyecto.
El viernes en la noche se conoció públicamente la imagen que tendrá el edificio del asilo tras su necesaria rehabilitación. Fue a través de una maqueta de grandes dimensiones realizada por Antonio Piñero junto a varios colaboradores. El acto estuvo presidido por el Alcalde y la Madre Provincial de las Hermanitas de la Caridad que regentan el asilo. El jefe de ceremonias fue César López como representante de la plataforma Pro-Restauración del Asilo.
Tras conocer a escala cómo quedará el edificio tras las reformas y rehabilitaciones que sufrirá, en el Salón de Actos se explicó el proyecto y sus diferentes fases de actuación a través de Mateo Pérez, arquitecto responsable del mismo. “Será un gran logro de justicia y solidaridad más allá de lo económico”, indicó el Alcalde.
El Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se encuentra en Villena desde 1883, en el palacio que perteneciera a la familia Mergelina. Está catalogado como Bien de Utilidad Pública y actualmente acoge a 70 personas mayores que no pueden valerse por sí mismas o cuyas pensiones son muy bajas y neceitan de asistencia médica y sociosanitaria.
La rehabilitación del asilo responde a las exigencias de la nueva normativa en cuanto a asistencia médica a personas. Para ello se rehabilitará el Palacio de Mergelina y se ampliarán las naves laterales que dan a la Plaza de las Malvas y a la Calle Ferriz, con ello se modernizarán las infraestructuras, se ampliarán las plazas de personas asiliadas hasta la centena y se rehabilitará un palacio barroco como el de Mergelina que se encuentra en mal estado y forma parte del patrimonio de Villena.
“Las personas mayores necesitan dignidad y el deterior del edificio y las carencias que presentan son una realidad”, indicó el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández. Por su parte la concejala de Urbanismo, Cate Hernández realzó “la relevancia de una obra tan emblemática en la ciudad en los tiempos de crisis que se viven”.
El arquitecto responsable explicó los objetivos que persigue este proyecto de rehabilitación y señaló que “actualmente se esperan los informes de la evaluación ambiental y territorial desde Consellería”. Cuando se reciban estos informes se iniciarán unas obras de un gran valor económico, patrimonial y social con las que la ciudadanía y el tejido asociativo villenense se han involucrado para poder llevarla a cabo.
Desde la Comisión Pro-Restauración del Asilo se ha creado la página web www.asilodevillena.com en el que se detalla el proyecto y en el que se puede colaborar económicamente para sufragar esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.